lunes, 23 de julio de 2012

Y bajó a los infiernos...



El viernes, estuvimos recorriendo nuevamente las escuelas, esta vez con motivo de la celebración del Indio Lempira. El sabado lo dedicamos a descargar un contenedor que venia de Canada, y mas tarde a hacer las compras necesarias para la casa. Por la noche invitamos a cenar a las niñas de nuestra Populorum. Fue un momento muy agradable. El domingo tuvimos una convivencia entre voluntarios y coordinadores de proyectos, en Santa Teresa. Fue un momento muy bonito para poder compartir experiencias.

El día de hoy ha sido duro. Muy duro. Hemos visitado dos escuelitas: La bolsa y la Isla. Son centros de prevencion social situados en los barrios mas marginales y peligrosos de Tegucigalpa. En la visita hemos estado acompañados por una CCJ llamada Berkis, que conoce muy bien los dos proyectos porque lleva en ellos tres años. Con tan solo 22 años nos ha dado una leccion de como crear un oasis en mitad de la mas absoluta miseria y degradacion social y moral (droga, prostitucion, violencia,...). La verdad es que esta gente cada vez nos sorprende mas, no solamente sacan adelante su vida, sino que se encargan de sacar adelante a los demas, jugandose literalmente la vida. La escuelita San Cristobal, del barrio de la Bolsa,  esta situada en mitad de las chabolas que hay en la orilla del rio Choluteca, a riesgo de inundarse cada vez que el rio sube. La escuelita no tiene mas de 7 metros cuadrados, y esta hecha de tablas de madera. Los niños que alli van, tienen madres drogadictas, madres prostitutas, madres traficantes, madres en la carcel, y se pasean con vecinos que inhalan resistol en mitad de la calle. Por supuesto desean con todas sus fuerzas ir a la escuelita, donde les dan una comida (que en su casa no reciben), cariño (que en su casa no reciben) y reforzamiento escolar (obviamente en su casa no lo tienen). Hablamos de casas, pero realmente son habitaculos de maderas podridas y chapas. Hasta ese lugar ha llegado la esperanza del padre Patricio.
Cuando parecia que el descenso a los infiernos habia acabado, llegamos a la escuelita de la Isla, situada justamente debajo del estadio nacional (segun reza en sus paredes uno de los templos de esta nacion). Nos reciben 3 drogadictos, una de ellas se lleva nuestras botellas, y nos saluda la madre de un niño, una mujer que se dedica a dar chivatazos a los amos de la droga de esa zona. Por eso va siempre con el niño, para que le haga de escudo, porque teme por su vida y por ese motivo el niño casi nunca va a la escuela. Cuando estabamos cantando dentro de la escuela, sintiendonos seguros, alguien desde fuera ha lanzado una piedra a la escuela. Parecia un disparo. Ha sido un momento muy tenso. Belkis dice que es habitual, que frecuentemente les lanzan piedras. A pesar de todo esto, los niños sonrien en la escuelita, cantan, juegan, aprenden, y desean ser alguien en el futuro..por lo tanto como dice el Credo, "al tercer día resucitó de entre los muertos", estos niños, saldran del infierno.


(A vosotros, que os preocupais por nosotros, lo que nos queda en Honduras, aunque duro, no va a ser tan peligroso. Esto ha sido lo peor.  Asi que a partir de ahora, .rezad sobre todo por estos niños)

3 comentarios:

  1. Rezaremos por ellos, sobre todo por ellos, pero también le pediremos al Señor por vosotros... y por todos nosotros...
    Francisco Ávila

    ResponderEliminar
  2. Que grandes sois!!!!!!!!!!!!! Todo lo que este de nuestra parte lo haremos desde la distancia. Un besazo para todos, os seguimos todos los días.
    Pablo Y Manme &cia

    ResponderEliminar